En esta tierra viven las estrellas
En este cielo azul canta el agua de los pensamientos
Mas allá lejos de donde estoy y de las nubes
Que emanan del agua y del suelo
Nos sueñan nuestros antepasados
La luna llena es su espíritu dicen
Su corazón que late
Es ahora el silencio.
Elicura Chihuailaf , poeta mapuche
Desde la cordillera de la Araucanía nace el taller azul. Entre peumos , notros y hualles se ubica este emprendimiento de artesanía en cuero.
Taller azul recoge las antiguas tradiciones de la encuadernación en cuero, la noble tradición del zapato hecho a mano y la confección de diversos artículos de uso cotidiano.
Nuestro taller tiene como única pretensión de que cada artículo que fabricamos tenga un sello especial y personalizado para quien lo usa, ya sean nuestras bitácoras de viaje, nuestras tabaqueras, o nuestros zapatos de autor.
Nuestro nombre está inspirado en la mirada de los antiguos habitantes de estas tierras, los mapuche quienes, creen que nuestro espíritu vino arrojado desde el Azul, pero no de cualquier Azul sino del Azul del Oriente. Y como en nuestra tierra no había nada que lograra un Azul homogéneo, nos decían que el Azul existía en el oriente y en el espíritu y en el corazón de cada uno de nosotros.
Por eso nuestros productos artesanales, pretenden que cada pieza sea única, de tal manera que los sueños azules que habitan en nosotros, se trasladen a cada creación que sale de nuestro taller para inundar la vida de quien la usa.